21 de marzo de 2007

LIBRO DE ARTISTA DE EDICION

Encuentro teórico a cargo de Juan Carlos Romero / Carla Rey


“Editar un Libro de Artista plantea la oportunidad de más de un espectador simultáneo.
Esta relación también plantea otro desafío al artista y es el de pensar un objeto grafico múltiple para ver, mirar, manipular y si es necesario y no imprescindible: leer.
A diferencia del Libro de Artista único y artesanal que en muchos casos no requiere más que un objeto ya existente para transformar, donde las herramientas en la mayoría de los casos no pasa de ser el uso de tijeras, cortantes y pegamentos, el Libro de Artista editado pone al realizador en otra onda y que requiere de las técnicas especificas de la reproducción múltiple.
Para pensar el Libro y diseñarlo no solo se debe partir de las imágenes, sino también se debe involucrar el papel a utilizar, los colores, la ingeniería de la paginación y por último la encuadernación. Por el envase como instrumento que permita generar la posibilidad de un juego que involucre activamente al espectador.
El Libro de Artista, como insistimos en todas las oportunidades posibles, no es un Libro para bibliófilos, ni un libro ilustrado, tampoco un libro sobre el arte, ni un libro de arte.
El Libro de Artistas es una obra de arte.
Por esta razón y como cualquier trabajo artístico hay que imaginarlo desde el mismo momento en que el artista lo comienza a imaginar hasta el instante de la manipulación por cada espectador / actor.
Ese destinatario último es que por fin se encuentre con el libro en esa relación intima que significa el goce de poder acariciar e ir descubriendo en cada paso la sensualidad de tenerlo en sus manos”.

Juan Carlos Romero. 2006

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